Categorías
Recetas

Carrilleras al vino tinto

¿Qué son las carrilleras?

La carrillera (denominada también carrillada) es un corte de carne en el cerdo y la ternera (a veces incluso del buey) procedente de los músculos maseteros.​ Corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara y pertenecen a la casquería. La palabra proviene de carrillo. Estas partes carnosas, en el caso del cerdo, a uno y otro lado del hocico (nariz) suelen prepararse los días de matanza.​ En la gastronomía de la Edad Media la carrillada es entendida como la carne existente en torno a la quijada de los animales vertebrados.

La carrillera o carrillada es un corte de carne que se extrae de la cara del animal, ya sea de vaca o de cerdo y aunque hace poco se le daba muy poco valor, actualmente se ha convertido en una de las carnes más exquisitas. La carrillera puede ser de cerdo o de ternera.

Carrilleras al vino tinto de la abuela

Esta receta de carrilleras al vino tinto se prepara fácilmente y dará lugar a un plato de restaurante espectacular para tu comida o cena de Navidad, en este caso del recetario de la abuela. Una carne de lo más tierna que quedará perfectamente enmarcada en una salsa hecha con un buen vino tinto nacional. Preparar el pan y hacerlo con el convencimiento de que lo mojaremos en una salsa de lujo que podremos aprovechar para varios tipos de carnes, pero ninguna será tan deliciosa como estas carrilleras. Atrévete a cocinar la receta más demandada de casa de la abuela, la de carrilleras al vino tinto.

Las carrilleras al vino tinto es un plato que perfectamente se puede preparar para épocas especiales como Navidad o para cualquier celebración familiar, aunque también puedes incluirlas en tus comidas del día a día.

Receta carrillada al vino tinto

Existen muchas recetas con carrilleras, pero una de las más populares sin duda alguna es la carrillada al vino tinto y hoy te enseñaremos al detalle cómo prepararlas para que te queden perfectas y buenísimas.

Las carrilleras al vino tinto es una receta que requiere de tiempo, pero merece mucho la pena la espera, ya que es un plato de 10 con el que vamos a dejar encantados a todos nuestros invitados, quedan super jugosas, melosas y se deshacen en la boca, toda una maravilla!

Uno de los puntos fundamentales y más importantes a la hora de preparar carrilleras vino tinto, es que debemos utilizar un vino de buena calidad, del mismo nivel del que nos vayamos a tomar durante la comida, ya que la salsa es la protagonista de este suculento plato.

Carrilleras de cerdo al vino tinto

Ingredientes para preparar carrilleras de cerdo al vino tinto

  •  8 carrilladas de cerdo
  •  1 pimiento rojo cortado en trozos
  •  1 pimiento verde cortado en trozos
  •  1 cebolla troceada
  •  2 dientes de ajo entero
  •  2 zanahorias troceadas
  •  500 ml. de caldo de carne
  •  500 ml. de vino tinto
  •  Harina de trigo
  •  Sal y pimienta al gusto
  •  Aceite de oliva

¿Cómo hacer carrilleras de cerdo al vino tinto?

1: Comenzamos la preparación de nuestra carrillada vino tinto, para ello, salpimentamos las carrilleras y luego las vamos a pasar por la harina de trigo, cubriendolas por todos lados, luego sacudimos el exceso de harina y las introducimos en una olla express con un poco de aceite de oliva y las sellamos por ambas caras (1 minuto por cada lado) luego las apartamos de la olla.

2: En la misma olla vamos a agregar la cebolla, los dientes de ajo y cocinamos por 3 minutos, seguidamente agregamos el pimiento rojo, el pimiento verde, las zanahorias y cocinamos por 10 minutos.

3: Agregamos el vino tinto y dejamos evaporar todo su alcohol (2 minutos aproximadamente), finalmente incorporamos las carrilleras, el caldo de carne y cuando veamos que comienza a hervir, tapamos nuestra olla express y cocinamos por 20 minutos.

4: Pasado los 20 minutos, agregamos un poco de sal, retiramos las carrilleras de la olla, trituramos la salsa (si quieres que te quede aún más fina, pásala por un colador), servimos en un plato, agregamos nuestra salsa por encima y ya tenemos listas nuestras exquisita carrillera vino tinto!

Consejos para preparar carrilleras de cerdo al vino tinto

Al momento de preparar carrillera vino tinto, es muy importante utilizar un vino tinto de buena calidad, de ello dependerá el sabor y el éxito del plato.

Retira los excesos de grasa de las carrilleras antes de comenzar la receta.

¿Con qué podemos acompañar las carrilleras de cerdo al vino tinto?

Puedes acompañar esta deliciosa carrillera vino tinto con un puré de patatas y una ensalada de canónigos de entrada.

Carrilleras de ternera al vino tinto

Ingredientes para preparar carrilleras de ternera al vino tinto:

Para 4 personas

  • 4 carrilleras de ternera
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita de romero seco
  • 1 cucharada de harina
  • 750ml de vino tinto
  • 250ml de caldo de carne
  • sal y pimienta
  • aceite

¿Cómo hacer las carrilleras de ternera al vino tinto?

  1. En una cazuela u olla, ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego fuerte. Añadimos las carrilleras de ternera, previamente salpimentadas y las sellamos. La idea, es que se doren por la parte externa, a fuego fuerte, dejándolas crudas en su interior. Por tanto, sellamos tan sólo un minuto cada cara.
  2. Sacamos las carrilleras del aceite y las reservamos. Bajamos la potencia del fuego. En este mismo aceito, añadimos los dientes de ajo picados y dejamos que se aromatice el aceite con el ajo durante un par de minutos, siempre a fuego muy suave. Que no coja color.
  3. Hecho esto, continuamos con la elaboración de nuestras carrilleras de ternera al vino tinto. Añadimos la cebolla y la zanahoria picadas. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego suave, mientras vamos removiendo con frecuencia.
  4. Cuando toda la verdura esté ya bien blandita, añadimos la harina. Mezclamos bien todos los ingredientes mientras dejamos que se cocine un par de minutos.
  5. Es el turno de añadir el vino tinto, el ingrediente que le va a dar sabor a nuestras carrilleras de ternera. Subimos la potencia del fuego y dejamos que el alcohol evapore durante un par de minutos más.
  6. A continuación, añadimos el caldo de carne. Puedes cambiar la proporción de estos dos últimos ingredientes a tu antojo es decir, poner más vino, más carne, echar sólo vino… Esto queda a tu elección. Añadimos también el tomillo y el romero secos.
  7. Batimos todos los ingredientes. Al final, tiene que quedar una salsa líquida perfecta para nuestras carrilleras de ternera al vino tinto. Después evaporará mucho líquido. Devolvemos la salsa ya totalmente pasada y sin grumos a la olla.
  8. Añadimos las carrilleras de ternera. Que queden totalmente sumergidas. Agregamos también las hojas de laurel y dejamos cocinar en torno a 3 horas, a temperatura suave y tapando el recipiente. Si lo haces en olla expréss, cuenta unos 40 minutos a partir del momento en el que suba el pitorro.
  9. Al final, debe quedar una salsa espesita. Líquida pero con cierto cuerpo. y las carrilleras deben quedar muy tiernas. Si crees que te ha quedado un poco densa, añadimos un poco más de vino. Finalmente, servimos con unas cucharadas de la salsa de vino tinto por encima.

Como puedes ver, elaborar estas carrilleras de ternera al vino tinto requiere de unos cuantos pasos, pero no son difíciles de hacer en casa. Una receta de carne muy jugosa y tierna que no necesita de cuchillo. Prepara la barra de pan porque su salsa ¡bien lo merece!

Esta receta de carrilleras de ternera al vino tinto es una receta ideal para Navidad. ¡Pruébalo y sorprende a todos tus invitados!

Carrilleras al vino tinto en olla rápida

En este caso la receta la vamos a hacer guisando las carrilleras en salsa de vino tinto, pero ésta vez las vamos a guisar en olla rápida o exprés, por lo que el proceso es más rápido que si hacemos las carrilleras guisadas al vino tinto de manera tradicional. Las carrilleras son una parte de la carne bastante dura por lo que solo nos permitiría hacerlo guisado, ya que al freírlo sería más duro aún.

Que aproveche!

Ver otras recetas